EL ACTOR ANTE LA CÁMARA

Tras la buena acogida que ha tenido The Project, Actually theatre se lanza a la investigación en el campo audiovisual.

Al igual que en el resto de trabajos de la compañía en los que el actor es el centro de su investigación y estudio, en este apartado quiere iniciar a los actores en el campo audiovisual.

Cómo se enfrenta un actor a una secuencia, desde que se le entrega el guión hasta que se produce la grabación de la propia escena. Debemos hacer el estudio de los perfiles del actor, a qué papeles puede acceder, qué imagen da en cámara.

Análisis del guión facilitado para sacar el máximo rendimiento al texto, para poder así convertir las palabras en arte vivo. Hasta la grabación y visionado del resultado filmado.

 

      EL TRABAJO DEL ACTOR ANTE LA CÁMARA

 

Cómo en todo trabajo actoral debemos centrarnos en las cualidades del actor, conocer la herramienta personal con la que dar vida a los personajes ante la cámara. Para ello estudiaremos nuestro cuerpo, nuestra voz, nuestras emociones... todo aquello que nos permita construir un personaje con una finalidad concreta.

 

Presentación ante la cámara:

 

Una parte muy importante del actor es cómo presentarse ante una cámara y un director, para ello trabajaremos las presentaciones y perfiles de cada uno de ellos de cara a la realización de un casting de ficción. Prepararemos una correcta presentación y conoceremos las herramientas que nos pueden ayudar a enfrenarnos ante estas situaciones.

 

Analizaremos los perfiles de cada actor ante la cámara, aquello que transmitimos en la pantalla. Tras este punto, se relaizará un estudio de las debilidades y fortalezas, para potenciar aquello que damos y trabajar aquello que podríamos dar.

 

Monólogo:

 

El monólogo es la herramienta base del actor para el estudio personal, enfrentarse por vez primera a un texto y creacción de un personaje. Partiendo de uno mismo, se es capaz de poder realizar el trabajo colectivo de la secuencia con otro compañero de escena.

 

Para poder enfrentarse al texto monologado es fundamental y necesario el estudio textual del guión. De este modo se aportan herramientas, objetivos y se ubica al actor dentro de la unidad monológica, manteniéndolo siempre conectado con aquello que quiere trasmitir al espectador. Aporta las herramientas para maantenerse en el aquí y ahora del personaje.

 

Tras el estudio del personaje, y a partir de distintas técnicas de interpretación adaptadas a las demandas de cada actor, se realizará la construcción del personaje propuesta por el interprete, apoyada y guiada por el director. Convirtiéndose el punto culme de la creación la grabación del monólogo. Atendiendo a las necesidades de la cámara y las diversas necesidades que nos podemos encontrar durante las grabaciones.

 

Al enfrentarnos al campo audiovisual tenemos que dotar al actor de herramientas criticas y objetivas respecto a la recepción de la grabación. Que él mismo sea capaz de analizar la grabación de un modo objetivo, sacando las conclusiones que le ayuden a su crecimiento artístico.

 

Secuencia:

 

Una vez trabajada la unidad monológica que se centra en el conocimiento de uno mismo y sus propias capacidades individuales de trasmitir ante la cámara, pasamos al segundo estadio: la secuencia.

 

Nuestra atención como intérpretes pasa de nosotros mismos a  un receptor externo: nuestro compañero de escena.

 

Del mismo modo que en el monólogo, partimos del estudio textual del guión. atendiendo a nuestros objetivos como personaje y a aquellos objetivos de nuestro antagón de escena.

De tal modo, debemos conocer qué queremos, qué quieren de nosotros, a qué nos oponemos y a qué se nos oponen. A partir de este punto podemos construir nuestro personaje en consonancia al de nuestro compañero, atendiendo a los parámetros de estética, estilo, método... que el director nos proponga.

 

Analizaremos las distintas situaciones a las que podemos enfrentarnos durante la grabación de la secuencias: si se produce la escucha con el compañero, si proyectamos aquello que podemos proyectar, si conseguimos nuestros objetivos de escena, si hemos analizado correctamente la secuencia, si estamos interpretando con verdad... entre otras.

 

El culme de este trabajo es el visionado de la secuencia para poder realizar el análisis de la misma acogiéndonos a los parámetros ya nombrados en el epígrafe anterior.

 

COACHES:

ADRIÁN MOISÉS

Diplomado en Interpretación ante la cámara en Central de Cine. Completa sus estudios de interpretación con Clara Cosials, Javier Luna, Tonucha Vidal, Álvaro Haro, Carmen Utrilla, Conchi Iglesias, entre otros. Ha trabajo en cine como protagonista en la película El final del tríptico de Menuda Producciones. Ha intervenido en varias series de televisión y ha protagonizado varios spots publicitarios. Participó en varios cortometrajes, en los que cabe mencionar Cuanto pesa un oso polar de Amaya Yoldi (Selecionado para treinta y cuatro festivales y con varios premios internacionales), Señor, señor... de Jorge la Guía, El sentido de la vida de Pablo Granados, Hombre mustio de Sergio Gutiérrez... Creador de la web serie Dos estatuas junto con Edu Monreal.

En la actualidad sigue formándose y entrenando de la mano de The Market Productions.

 

JUAN CARLOS SANZ

Licenciado en Dirección de escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid) y en Interpretación textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Completa sus estudios de interpretación en la Academia de Teatro de San Petersburgo (Rusia), de dirección de actores de la mano de Jaime Chavarri y de danza con Il Gentil Lauro bajo de la dirección de Cecilia Nocilli. Trabaja para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao D´amores. Fundador de las compañías Valquiria Teatro y Actually Theatre.

Como dramaturgo recibe el premio Raúl Moreno por su pieza dramática Ser Julieta. Destacan sus direcciones de El caballero de Olmedo de Lope de Vega estrenada en el Festival de Olmedo, Otelo de William Shakespeare y Antígona de Jean Anouilh.

En la actualidad se encuentra dando clases de interpretación en The project by Actually theatre y en la Escuela Superior de Artes Escenicas SCAENA Carmen Roche en la especialidad de Teatro Musical.

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Si quieres recibir información sobre El actor ante la cámara ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

 

 

 

 

Colabora

The Market Productions

www.themarketproductions.com

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© actuallytheatre.com